←  Volver al listado

Rina Averbuch
de Klahr

Entrevista: 23 de mayo de 1993.

  1. 23 de mayo de 1993

Fecha de nacimiento
18 de agosto de 1928

Lugar de nacimiento:
Tel Aviv

Nació en Tel Aviv el 18 de agosto de 1928. La familia Averbuch decidió emigrar de Israel debido a la difícil situación económica. Llegaron a Colombia en septiembre de 1929 gracias a la recomendación de un amigo de su padre, el señor Gregorio Fishman. En Colombia, su padre Jacobo Averbuch instaló un almacén y después se volvió importador. Las actividades comerciales de don Jacobo Averbuch no le impidieron desplegar una gran labor comunitaria en el Keren Hayesod y en el Colegio Colombo Hebreo. Doña Rina se graduó del Liceo Francés Louis Pasteur, estudió Secretariado en el Bogotá Business College y viajó a Estados Unidos a aprender inglés. Trabajó inicialmente en una compañía de seguros y después decidió ayudar a su padre en los negocios. En 1951 se casó con el doctor Samuel Klahr con quien tuvo cuatro hijos: Sarah, Isail, José y Liza.

Los abuelos maternos de Rina, Yecutiel Zelcer y Frida de Zelcer, serán siempre recordados por sus obras en favor de la comunidad, su abuelo estuvo vinculado a la Jevra Kadisha, a la construcción del cementerio del sur y desempeñó por mucho tiempo las funciones de un rabino, su abuela fundó el Maguen David Adom, trabajó para el Karen Kayemet y la Ezra. Por su parte, doña Rina participó en los grupos juveniles Macabi y Negba, colaboró en la WIZO, con el pabellón Ana Frank del Hospital de la Misericordia y perteneció al equipo de bridge de Colombia, al cual representó en varios torneos internacionales.

Su esposo, el doctor Samuel Klahr, nació en Tel Aviv y llegó con su familia a Colombia en los años veinte buscando mejores condiciones de vida. Su padre fue presidente de la Sociedad Hebrea de Socorros y le inculcó la importancia del estudio. Samuel publicó artículos médicos en la revista Menorah, dictó conferencias científicas ante diversos auditorios y se encargó del departamento médico del CCH por más de cuatro décadas. Doña Rina falleció el 18 de febrero de 1994 y el doctor Samuel Klahr, el 23 de diciembre de 2020.