←  Volver al listado

Ronald Bakalarz
Nachtgeist

Entrevista: 13 de junio de 1994.

  1. 13 de junio de 1994

Fecha de nacimiento
9 de enero de 1950

Lugar de nacimiento:
Nueva York, Estados Unidos

Hijo mayor de Julio Bakalarz y Helena Nachtgeist, nació en Nueva York el 9 de enero de 1950. Padre de tres hijos, casado con Mina de Bakalarz.  Antes de radicarse en Colombia en 1961, sus padres vivieron en Cuba hasta la llegada al poder de Fidel Castro. Ronald terminó el bachillerato en Bogotá e ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar Economía. Paralelo a sus estudios universitarios, se integró al Centro Universitario Hebreo (CUH) organización que surgió para intercambiar ideas y combatir el antisemitismo en Colombia. Años antes se había vinculado al Ken Mordejai Anilevich, se afilió al Centro Israelita y al Carmel Club Campestre, y lideró la primera delegación del club a la Macabiada de Medellín.

En 1975, después de conformarse la Confederación Macabi Colombia, viajó a Israel al Primer Congreso de Macabi Mundial. Pasados algunos años fue elegido presidente de Macabi Colombia, cargo que ocupó durante trece años. Gracias al excelente desempeño fue nombrado director del comité financiero del movimiento mundial, se dedicó a la organización de lleno hasta que, en 1993 en Israel, fue elegido presidente de Macabi Mundial. Siguiendo el ejemplo de su padre, la familia contribuyó para la construcción de la sinagoga Adat Israel, con las ampliaciones del Colegio Colombo Hebreo, con el fondo de becas y con el proyecto Colegio Menorah de la B´nai B’rith.

En el ámbito nacional ha sido presidente de la Corporación Nacional de Industriales del Calzado y sus empresas se han destacado entre las agrupaciones gremiales más importantes del país como Andi y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), de la que también llegó a ser presidente. Cree que la comunidad judía, sin perder su identidad, ha contribuido a la solución de problemas nacionales como se evidenció en la tragedia de Armero. El aporte de su familia al país fue reconocido por varios presidentes: el presidente Belisario Betancur otorgó a su padre la Medalla al Mérito Industrial, Julio César Turbay Ayala le entregó la primera Medalla al Mérito Exportador y en una ceremonia inolvidable en el Carmel Club Campestre el país aplaudió la celebración de los treinta años de actividades de sus empresas.